Ésta es la cantidad de dinero máxima que puedes llevar en tu coche en España
Si la superas, debes llevar contigo un certificado específico, según la ley contra el blanqueo de capitales
Algunas personas prefieren irse de vacaciones o realizar los pagos diarios en efectivo. Unas porque piensan que así controlan mejor sus gastos que si pagan con la tarjeta de débito o crédito, otras para hacer algún pago que supera quizás la cantidad límite diaria que les permite pagar su tarjeta. Sea por lo que fuera, conviene tener en cuenta que no podemos ir por la calle con cualquier cantidad de dinero en efectivo.
La ley contra el blanqueo de capitales española establece el límite de dinero que puedes llevar en el coche en efectivo en 100.000 euros. Aunque, si vas a cruzar una frontera en él, no te dejarán pasar con más del 10% de este dinero, 10.000 euros.
Ahora bien, si por alguna razón necesitas llevar más de esos 100.000 euros contigo puedes hacerlo con un certificado que debe especificar de dónde viene ese dinero, la cantidad exacta que llevas, cuál es el destino de ese efectivo, así como su destinatario. Si te para la policía con más de esta cantidad sin llevar contigo este certificado, te puede poner una multa que puede ir desde los 600 euros al doble de la cantidad que lleves contigo sin la autorización estipulada legalmente.
Una cuestión interesante y que quizás no todo el mundo sepa es que los cheque, incluso, dependiendo de la circunstancia y por raro que suena, las tarjetas de débito, pueden considerarse también dinero en efectivo. Respecto a los cheques bancarios, son emitidos por estas entidades y equivalen a una cantidad que puede hacerse efectiva en cualquier banco, por lo que la legislación lo considera igual que si lleváramos el dinero encima.
Pero, aparte de los cheques, también, en circunstancias concretas, como decíamos, las autoridades también pueden considerar el llevar una tarjeta de débito como dinero en efectivo. Se trata de casos en los que tengas accesible en la cuenta corriente cantidades muy similares a los límites que establece la ley para poder llevar encima. Y, por lo general, esta opción hace referencia a casos en los que exista alguna sospecha de la policía sobre la persona que la lleva consigo o, por ejemplo, que los agentes observen algo sospechoso cuando se lleva esta tarjeta con una cantidad en la cuenta muy elevada al cruzar la frontera.
Normalmente, son personas de las que o bien las autoridades ya tienen algún dato delictivo registrado en sus archivos electrónicos o bien muestran un comportamientos sospechoso, por ejemplo, llevando, además encima más dinero en billetes o/y cheques. No hay que olvidar que son normas con las que se intenta evitar el blanqueo de capitales y hay profesionales de este tipo delitos que recurren a las técnicas más rebuscadas para cometerlos. Pasos fronterizos en los que se está muy alerta de estos delitos son los de entrada a Andorra y a Francia.