El juez imputa a la mujer de Negreira por blanqueo de capitales al encontrar 3 millones de euros en sus cuentas
El instructor del caso, previo aviso de la Guardia Civil, considera que este montante económico no ha sido debidamente justificado.
El juez de Barcelona, Joaquín Aguirre, encargado de llevar el 'caso Negreira' ha imputado a Ana Paula Rufas, esposa de José María Enríquez Negreira, quien fuera número dos del CTA (Comité Técnico de Árbitros), por un supuesto delito de blanqueo de capitales.
La citación como investigada de Rufas se produce después de la Guardia Civil detectara un ingreso de al menos tres millones de euros en sus cuentas en los últimos años. Además, el juez Aguirre ha decidido prorrogar seis meses más las pesquisas de la causa por la que se investiga el pago de casi 8 millones de euros por parte del F.C. Barcelona a Negreira, cuando este ejercía su cargo al frente del Comité de Árbitros.
Según informan fuentes cercanas al caso, fue la Guardia Civil la que solicitó al juez la investigación acerca del origen de estos fondos al considerar que no estaban debidamente justificados. Por el momento se desconoce la fecha en la que tendrá lugar la declaración de Rufas, así como las de los expresidentes del Barcelona, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu.
De acuerdo con la información publicada por El Mundo después de consultar fuentes cercanas a la familia de Negreira, aseguran que esos pagos se corresponden con las ventas de varias propiedades inmobiliarias de la familia, además de otro montante correspondiente al finiquito tras dejar de ofrecer los servicios de las empresas para las que trabajaba Negreira.
Citando el informe que el Instituto Armado remitió al juzgado y que fue publicado por El Confidencial, Ana Paula Rufas López, actual pareja sentimental de José María Enríquez Negreira, en cuentas y productos bancarios de los que es titular, constan unos ingresos desde el año 1992 al 2023 {...} de 3.000.000 de euros". Por este motivo, aseguran que se está llevando a cabo un "estudio y análisis en aras a determinar el origen de esos fondos {...} aparentemente, injustificados".
Ante estos hechos, el juez ha decidido citar a Ana Paula Rufas como investigada por presunto delito de blanqueo de capitales: "A la vista del citado informe, procedo a otorgar a la señora Rufas la condición de investigada por un presunto delito de blanqueo de capitales, por lo que se acuerda su situación para declarar como investigada en el día que más adelante se señale", señaló en el auto el juez Aguirre.