Esta es la cantidad diaria de aceitunas que debes ingerir para atacar al colesterol malo
Son uno de los aperitivos preferidos por muchas personas en nuestro país
Las aceitunas son uno de los aperitivos favoritos de los españoles. Las hay verdes, negras o majadas, para todos los gustos. Además, últimamente se están convirtiendo en un auténtico tesoro por la subida del precio del aceite.
Pese a tener diferente color, todas las variedades de aceituna tienen unas propiedades nutricionales parecidas, aunque las negras tienen un contenido superior de grasa con respecto a las verdes. Sin embargo, esta grasa es saludable. Sobre todo, el ácido oleico.
La recomendación de los nutricionistas
La mayor parte de las aceitunas que se venden son conservadas en salmuera, que es un agua con una concentración de sal disuelta superior al 5%. Y, aunque no son muy comunes en los grandes supermercados, sí que hay quienes venden las aceitunas sin sal que recomiendan los nutricionistas. Éstas son conservadas en cámaras de frío y aceite para evitar el uso de la sal.
También aconsejan las aceitunas conservadas al natural. Se trata de las que se venden con un líquido que contiene solamente agua, sal y antioxidantes, evitando el aceite y los vinagres. Son mucho más saludables porque no tienen calorías adicionales a las de las propias aceitunas.
Gran fuente de vitaminas y minerales
Hablando en términos nutricionales, las aceitunas son una gran fuente de vitaminas A y E, además de fibra y grasas saludables (ácido oleico). También tienen minerales como el calcio, el hierro y el magnesio.
Los nutricionistas recomiendan introducirlas en la dieta, pero de una forma sensata. Además de servirse como aperitivo, también pueden formar parte de otros platos como pizzas, pastas o ensaladas. La ración adecuada es de unas ocho aceitunas al día o 40 gramos.