España sorprende al mundo con el plátano azul y con sabor a vainilla
Hay solo 80 plantas.
El plátano está asociado directamente con su característico color amarillo. Sin embargo, los últimos avances y variantes están propiciando plátanos de otros colores como el rojo o el Musa blue java, de color azul.
Esta variante de plátano que se cultiva ya en 80 plantas en Canarias y cuenta con sabor a vainilla. El primero en hacerlo ha sido el agricultor Eduardo León, que ya había cultivado plátano y plátano rojo en su finca de Tenerife. "En la actualidad tengo 14.000 plantas de plátano amarillo, 750 de plátano rojo y 80 de plátano azul", detalla León a El Español.
Para conseguir plantarlo en España, se ha ayudado de la Federación Agrícola de Sindicatos de Tenerife (Fast) y la empresa Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa). Sin embargo, tal y como explica León a El Español, "el color corresponde al recubrimiento de las ceras naturales que tiene el fruto cuando no está maduro".
"Ese color azul verdoso luego va desapareciendo a medida que avanza el periodo de maduración", añade. Además, el doctor en Biología Leonardo Amador añade al citado medio que no se trata de ningún proceso de ingeniería genética, sino de una variedad cultivada en Hawái, Filipinas o Centroamérica.
Tal y como cuentan, su interior es blanco o de un amarillo más pálido que la variedad de plátano canario, además detallan que su textura es más aterciopelada. Además, recalcan que no han tenido que someterse a ningún producto fitosanitario y que son muy sensibles al viento.
Además, indican que por el momento no se venderán en supermercados porque están en periodo de prueba, pero serán presentados el próximo 3 de octubre en la Fruit Attraction 2023 de Madrid.