España sale al rescate de Italia con el albaricoque
Se están exportando más frutas españolas debido a las lluvias que han afectado al país de la bota.
Las intensas lluvias que han caído las últimas semanas en Italia han provocado el destrozo de muchos campos de cultivo. Por este motivo, el sector hortofrutícula italiano está prácticamente paralizado ahora mismo. Pero España ha salido al rescate, exportando mayor cantidad de frutas y hortalizas al resto de Europa.
Ögema GmbH es una empresa alemana que se dedica a la compra y venta de frutas y verduras ecológicas. Más de la mitad del producto lo importaban, hasta ahora, de Italia. Pero actualmente está resultando muy difícil adquirir fruta y verdura debido a su mal estado tras los temporales.
"El sector hortofrutícola italiano está ahora mismo pasando por un momento muy complicado. En Emilia-Romaña, los daños afectan sobre todo a peras, manzanas, frutas de hueso, kiwis, viñedos y cereales. Podremos compensarlo en parte con suministros de otras zonas, como Calabria, Sicilia o Apulia, pero no podremos abastecernos de ciertas variedades tempranas de fruta de hueso en otros lugares", explica Emanuela Martella, trabajadora de Ögema GmbH.
Pero, además de importar productos de Italia, también tienen entre sus proveedores a España y Túnez. Martella cuenta que, en estos momentos, España está siendo su principal suministrador de albaricoque, pese a que solía ser Italia. Y, como no podía ser de otra manera, la escasez de esta fruta está haciendo que su precio suba considerablemente.
Pero Martella manifiesta que hay otros productos afectados: "Debido a la falta de disponibilidad, las patatas y zanahorias italianas cotizan a precios excepcionalmente altos. En cuanto a las frutas de hueso, el impacto solo se notará cuando la temporada esté más avanzada, ya que los precios tempranos suelen ser relativamente altos, incluso en condiciones normales".