España e Italia pierden por primera vez el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo
El ganador de los premios Evooleum, conocidos como los Oscar del oro líquido, han recaído por primera vez en otro país.
Otro año más se han entregado los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra-EVOOLEUM Awards. Aunque este 2023 se ha hecho historia, por primera vez en las ocho ediciones de los galardones, el primer puesto no ha recaído ni en un aceite español ni en uno italiano, lo ha hecho en uno sudafricano.
El aceite ganador del premio Evooleum 2023 Absolute Best ha sido el De Rustica Estate Collection Coratina (con 97 puntos sobre 100) y se elabora, como su nombre indica, con la variedad de aceituna italiana corantina. La botella de medio litro de este aceite se vende por unos 7,5 euros.
Se trata además de una empresa joven, fundada en 2005 cerca de Ciudad del Cabo por el empresario de la minería sudafricano Rob Still, tal y como apuntan en Directo al paladar, con motivo de su 50 cumpleaños.
En la finca, situada en su pueblo natal De Rust, cuenta con 125 hectáreas en las que cultiva, además de corantina, otras variantes como la frantoio italiano o la arbequina española. La aceituna se recoge a mano y cuenta con una producción muy pequeña, unos 200.000 litros anuales.
A pesar de que por primera vez estos Oscar del aceite de oliva virgen extra no han recaído en un aceite europeo, sí que han tenido un puesto importante entre los demás premiados. El segundo mejor AOVE del mundo es el Campos de Biatia La Dama Íbera Edición Limitada, de la variedad picual y de la cooperativa Oleícola Baeza (Baeza, Jaén) y el tercero, el Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico de la empresa castellano-manchega Al Alma del Olivo, S.L. Ambos obtuvieron 96 puntos sobre 100.
Cabe destacar que, de los 10 mejores aceites premiados, la mitad de ellos se elaboran con la variedad corantina uno de ellos, es español: el Mas Montseny Premium Coratina, de El Morell, Tarragona. El otro aceite español en este top 10 ha sido el Supremo Royal de Jaén y Pagos de Toral Picual Selección Gourmet, de Jaén.