El sorprendente beneficio del café como postoperatorio inmediato
Así lo ha analizado el doctor Félix Martín Santos.
El café forma parte del día a día de muchas personas. En distintas variedades, ya sea para desayunar, hablar con amigos, merendar o, simplemente, por placer, es una de las opciones de mucha gente en todo el mundo.
Pero, además, cuenta con unas funciones que pueden servir a la hora de operarse, por los efectos preventivos de íleo paralítico que suele aparecer con el café.
Así lo ha analizado el doctor Félix Martín Santos, asegurando que "la prevención de íleo paralítico con café, administrado en el postoperatorio inmediato de cirugía abdominal y de intestino grueso, está siendo constatada por diversos estudios experimentales".
En su página web ha detallado que "se aprecia un acortamiento del tiempo transcurrido hasta el primer flato, el primer movimiento intestinal y la primera defecación".
Asegura que "el café también promueve el movimiento intestinal, dado que estimula la actividad motora del intestino grueso a los pocos minutos de la ingesta, particularmente en el colon transverso y descendente".
Además, la parte positiva es que tiene una excelente relación costo-beneficio, teniendo en cuenta sus "notables efectos saludables". "Podría ser una opción prometedora para acelerar la recuperación de la función gastrointestinal después de la cirugía abdominal", ha relatado.