El 'protector' producto que más se roba en las Islas Canarias en verano (y no es la crema solar)

El 'protector' producto que más se roba en las Islas Canarias en verano (y no es la crema solar)

En época veraniega el volumen de hurtos aumenta considerablemente.

Imagen de archivo de un hombre robando.Getty Images/AndreyPopov

Durante el verano los robos tienden a aumentar significativamente ya que la afluencia de turistas y de locales en un mismo lugar facilita las condiciones para que se produzcan estas actividades delictivas. Según los datos del Ministerio del Interior, el 26,7% de los hurtos en España se producen en época veraniega. Además, en 2023 se superó la cifra de los 170.000 casos, un aumento considerable con respecto a otros años, por lo que existe cierto riesgo de que se repita este verano.

Según un estudio realizado por Checkpoint Systems, los cinco artículos más robados durante las vacaciones son las cremas solares y bronceadores, aceites, bebidas alcohólicas, preservativos y antimosquitos. De esta lista llama especial atención el penúltimo producto. Concretamente, esto es una realidad en las Islas Canarias, donde los preservativos son los artículos más robados en los comercios.

Su pequeño tamaño y la ausencia de alarmas sobre estos productos facilitan su hurto. Al tratarse de unos paquetes discretos pueden ser llevados sin llamar la atención, lo que reduce el riesgo de ser detectados al salir de la tienda. Las Islas Canarias son uno de los destinos más populares entre los turistas de toda índole, por lo que robar preservativos es una labor relativamente fácil, tanto para su uso personal como para una reventa posterior.

¿Y en el resto de comunidades?

Otros productos muy demandados durante las vacaciones de verano son aquellos que nos permiten combatir el calor y los mosquitos que suelen inundar las calles cuando aumentan las temperaturas. Por ello, en Murcia, Andalucía y Cantabria son especialmente frecuentes los hurtos de cremas solares, bronceadores y antimosquitos.

Por otro lado, uno de los artículos más robados durante todo el año, independientemente de la estación o la afluencia de turistas, es sin lugar a duda el aceite. Su precio se ha disparado en los últimos meses, por lo que mucha gente que no se puede permitir dicha subida opta por robarlo. Este fenómeno ocurre sobre todo en la Comunidad de Madrid, Extremadura, Navarra y Galicia.

En otras regiones como Castilla y León, Asturias y Castilla La-Mancha resalta el hurto de chorizos ibéricos, embutidos y quesos, respectivamente. Así como en Aragón se suelen robar cápsulas de café y en Valencia helados. Finalmente, el hurto de vinos y licores también es algo muy frecuente en época veraniega, sobre todo en Cataluña y La Rioja, a diferencia del País Vasco donde los accesorios para el móvil lideran el ranking y de las Islas Baleares donde predomina la ropa de playa.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Además, Cataluña se consolida como la comunidad donde se produce un mayor volumen de hurtos, representando más del 26% del total nacional tan solo en el año 2023. A nivel general, en España estas pérdidas suponen un 0,9% del total de la facturación, lo que se refleja en un impacto de 592,2 millones de euros en el sector comercial tan solo en verano, según el Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial.