El 'nuevo' aceite de oliva viene con bajada de precios inmediata
Ya se están comenzando a recoger las aceitunas.
Después de que el aceite de oliva haya alcanzado máximos históricos, parece que la nueva cosecha hará que los precios se moderen. Ya se están comenzando a recoger las primeras aceitunas, así que habrá una mayor cantidad de oro líquido para hacer frente a la demanda del mercado.
La producción de aceite de oliva 'nuevo' provocará una bajada de precios. Aunque, eso sí, no será muy significativa. De hecho, según Olimerca, actualmente el AOVE se sitúa entre los 8,30-8,40 euros el litro en los aceites viejos, y entre 8,5 y 9€ para los aceites nuevos.
Así pues, en esta segunda quincena de octubre ha comenzado ya la recogida de las aceitunas. En este momento se priorizan las que se encuentran en las mejores condiciones. De esta manera, los agricultores se aseguran que se pueda producir un aceite de oliva de máxima calidad.
Se estima, de hecho, que la reciente llegada de lluvias a España va a dar un respiro a los campos españoles. Los productores creen que va a venir muy bien para poder recuperar las aceitunas que se han ido quedando más arrugadas.
Aunque advierten que si las precipitaciones son muy abundantes podrían afectar también a la recolección de la aceituna. La pérdida de esta materia prima podría provocar un nuevo escenario de tensión en el mercado, ya que reduciría -de nuevo- la cantidad de aceite en los supermercados.