Un productor advierte del precio que puede tener el aceite de oliva en semanas
Rafael Giménez explica su situación como olivarero y da la voz de alarma respecto a la escalada de precios que puede alcanzar el oro líquido en unas semanas.
Si hablamos de aceite, aceitunas y olivares, no es especialmente común pensar en la zona de la Vega Alta (Región de Murcia) como principal 'representante', ya que sus agricultores no se caracterizan por explotar sus suelos con olivos, aunque siempre hay excepciones.
Uno de estos casos atípicos y excepcionales es el de Rafael Giménez, un productor de fruta de hueso cuya finca se encuentra en la finca de la Corredera. Hace un tiempo decidió diversificar su producción y se decantó por el cultivo de aceitunas. En una entrevistas con el medio murciano La Verdad, Giménez ha explicado su situación y cómo se decantó por esta alternativa.
"Me ofrecieron estos terrenos hace ya bastantes años y decidí diversificar un poco la producción en esta zona, que por otra parte creo que es lo deberíamos hacer todos", asegura. Precisamente, su labor de abrir el abanico de producción y cultivo y hacerlo extensible al aceite, le puede convertir en un actor clave a la hora de nutrir a muchos pequeños negocios de la zona debido a las condiciones tan complicadas que atraviesa el campo y en concreto el olivar, principalmente en Andalucía -productor número uno- y a región a la que la sequía ha afectado de forma dramática.
De hecho, este es uno de los principales motivos por el que el aumento de los precios del aceite parece no tener fin. Un problema que también afecta a este productor, ya que asegura que de sus 10 hectáreas dedicadas al cultivo de olivo y pese al encarecimiento de los precios no podrá obtener "mayores beneficios", porque "aquí también entran en juego los intermediarios, almazaras y los mercados".
"El litro podría alcanzar los 10 euros"
En este sentido, Giménez asegura que el litro de aceite podría situarse en las próximas semanas a 10 euros dada la escasa producción. Además informa de que "no es lo mismo regar fruta de hueso que oliveras, que precisan de una menor cantidad de agua".
Respecto a los rendimientos, asegura que se encuentran en torno al 15%, lo que se traduce en que, de cada kilo de aceitunas recolectado, se pueden llegar a obtener 15 centilitros de aceite. "En el mejor de los casos, y con una oliva de extrema calidad, puede llegarse al 20 o al 21% de rendimiento", y afirma que la rentabilidad se centra en los "pocos costes que supone la recolección".