El Gobierno avisa sobre el lado perverso del nuevo precio del aceite de oliva en supermercados
"Debe ser perseguido y sancionado".
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha alertado de que si "alguien" está utilizando la rebaja del IVA para inflar sus márgenes de beneficios, "eso debe ser perseguido y sancionado", en un contexto marcado por las denuncias de asociaciones de consumidores a cadenas de supermercados, que podrían haber subido el precio tras la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0% y la prórroga de la reducción de este impuesto a algunos alimentos.
En este contexto, Bustinduy ha explicado que el Decreto Ley de protección de los consumidores, que es una prórroga del que se aprobó cuando la guerra de Ucrania, "prohíbe expresamente que las rebajas del IVA en productos esenciales se trasladen a los márgenes de precios". "Esto está prohibido", ha defendido en una entrevista en el programa 'La Hora de La 1' de TVE.
"Hay que investigarlo y, en el caso en el que alguien esté incumpliendo la ley y utilizando esa rebaja del IVA para inflar sus márgenes de beneficios, eso debe ser perseguido y sancionado. Y, desde el Ministerio de Consumo, desde nuestras competencias, que es lo que podemos hacer, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para ello", ha sostenido.
"El problema que tenemos..."
En este contexto, el ministro de Consumo ha recordado que desde el Departamento que dirige también se abrió una investigación para cerciorarse de que esto no estaba sucediendo. "El problema que tenemos es que nuestras competencias solo afectan al último eslabón de la cadena, que son los supermercados", ha explicado.
"Lo que hay que hacer es investigar qué pasa desde el origen -el productor en el sector primario- hasta el supermercado, porque hay muchos eslabones intermedios", ha detallado Bustinduy, quien alega que por este motivo tiene que intervenir el Observatorio de la Cadena Alimentaria.