El dueño de una almazara rompe el sueño del precio del aceite de oliva para este año
Las primeras cosechas empiezan a llegar al mercado y los consumidores ya esperan que el aumento de producto en las bodegas de las almazaras se traduzca en rebajas.
La campaña para la recolección de la aceituna empieza ya en los olivares españoles. Entre la búsqueda de una materia prima de la que debe salir un aceite de oliva de calidad, junto a la necesidad de almacenar un producto cuya escasez ha provocado que los precios del conocido como 'oro líquido' se haya disparado a niveles históricos en los últimos meses.
El sector mira las primeras cosechas de aceite tempranero con cierto optimismo porque, de acuerdo con todas las previsiones, la abundancia de aceituna y el aumento el stock de aceite de oliva en las almazaras debería trasladarse al bolsillo del consumidor en España a través de la reducción de precios. Sin embargo, el socio fundador de la almazara Quaryat Dillar, no lo tiene tan claro y, desde Granada, Antonio Velasco, explica al diario El Ideal, la tan ansiada bajada de precios tendrá que esperar un poco más.
Para Velasco, los aceites tempraneros que se están produciendo ahora mismo en España deberían llegar a las tiendas a finales de octubre o principios de noviembre. Sin embargo, un producto tan valorado por los consumidores más exigentes -su aroma y sabor intenso lo convierten en una opción perfecta para consumir en crudo- es también uno de los que más costosos cada campaña. "Ahora mismo no hay muchos cambios en el mercado: hay muy poco stock para el final de campaña y hay bastante tensión", explica el fundador de la almazara granadina al periódico andaluz.
Para Velasco, la tensión que está marcando los últimos meses del sector, con precios en los supermercados españoles a niveles anormales, se mantendrán al menos hasta que se cambie de año. Es decir, todos aquellos consumidores que esperan ver una bajada en el precio del aceite de oliva, el productor granadino adelanta que la caída solo se producirá cuando "las bodegas de las almazaras estén llenas y España esté en plena producción".
Es decir, la tensión en el sector olivarero por la escasez de producto y una demanda que no disminuye se mantendrá hasta principios de 2025 y, pese a las expectativas de los consumidores, el alivio en los precios, de producirse, podría comenzar a reflejarse en los supermercados y tiendas españolas después de ver las campanadas de Nochevieja.