El arroz que menos te esperas es el que menos arsénico tiene
Y manda un mensaje claro sobre los productos que más tienen.
El arsénico en el arroz ha desatado toda una alarma en redes sociales, especialmente tras el informe de la OCU en el que alertaba de este componente que en ciertas cantidades y con un consumo provocado podía provocar "lesiones en la piel, anomalías en el metabolismo de la glucosa, diabetes, trastornos cardiovasculares, cáncer y hasta la muerte en casos de exposición aguda".
Sin embargo, no todos los arroces son iguales, ya lo establecía el informe de la organización, que situaba en primer lugar al arroz integral. En este sentido, el nutricionista Mario Ortiz ha publicado un vídeo en TikTok en el que busca llamar a la calma a los consumidores.
En él apunta a que los arroces precocinados, que vienen en vasitos individuales para microondas, son los que menos arsénico tienen, al igual que las papillas de arroz para bebés o las bebidas de arroz.
"Cuanto más procesos tenga detrás el arroz, menos niveles de arsénico tendrá", enfatiza Ortiz, que recuerda que para que se supere la dosis recomendada serían 120 gramos de arroz integral al día, de forma continuada, para una persona de unos 60 kg.
En cuanto al arroz con menos niveles de arsénico serían el vaporizado o el basmati y los productos con mayores niveles serían las tortitas de arroz, especialmente las integrales.
La OCU recordaba que para que este consumo de arsénico sea potencialmente peligroso para la salud debería ser muy alto. "Un adulto de 75 kilos de peso podría tomar diariamente hasta 171 gramos de arroz integral y 162 gramos de tortitas (uno u otro, no juntos en un día)", apuntaban entonces. "Es mucha cantidad teniendo en cuenta que para cocinar se utiliza como referencia 100 gramos de arroz por persona si el arroz es el plato principal y 50 gramos si es de acompañamiento. En cuanto a las tortitas, estaríamos hablando de entre 16 y 23 tortitas", explicaban.