Duro golpe a esta dulce fruta española por culpa de la sequía

Duro golpe a esta dulce fruta española por culpa de la sequía

La producción en una de las principales regiones de este producto ha caído más de un 30%.

Pera en un árbol.MARTINS RUDZITIS

La sequía ha dado un duro golpe a la pera en Cataluña. Según los datos presentados por Afrucat, la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, y por el DACC, Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, la producción de esta fruta ha tenido un descenso generalizado en todas las variedades, de un 33%, excepto en la Blanquilla, que sube un 20% respecto a la campaña pasada.

“Este descenso productivo se debe en gran medida a que los árboles han sufrido la sequía de la primavera de 2023 y el calor del verano pasado y de este invierno", han señalado desde Afrucat, quienes han asegurado que "el estrés hídrico en perales en determinados momentos, y sobre todo en la temporada previa a la cosecha, desencadena problemas en la inducción floral del año siguiente". 

Por variedades, se prevé que con 33.693 toneladas la producción de pera Conferencia catalana disminuya en esta campaña un 45%; en pera Limonera un 15% (14.458 toneladas); pera Williams y Barlet un 34% (12.567 toneladas; per Ercolini (-27%) hasta las 3.939 toneladas y otras variedades de verano pueden tener una merma de un 26% en su producción, hasta las 9.514 toneladas.

Para Joan Serentill, presidente del grupo de semillas Afrucat, esta caída de la producción debido a la seguía hace que sea "un año para reconquistar y recuperar el mercado nacional". "Se esperan peras de buen calibre y buena calidad y el mercado español es el que más valora estas peras grandes y dulces. Nuestro perfil exportador sin duda se verá afectado y, como principal destino, Italia en particular notará esta falta de envíos", ha señalado. 

Además, desde Afrucat han recalcado que de esta forma los productores podrán "defender el precio de su producción". "Prevemos que este descenso no se producirá sólo en Cataluña y que habrá una falta generalizada de algunas variedades de pera en el mercado", han indicado.

El mercado de la pera en Europa ha vivido varios cambios en los últimos años. Hasta hace poco el principal productor era Italia, con una producción anual de unas 900.000 toneladas, seguida de España, con unas 650.000 toneladas. Sin embargo, estos países han perdido más de la mitad de su potencial productivo, mientras que Bélgica y los Países Bajos han aumentado su producción especializados en la variedad Conferencia pasando desde el 2000 de 200.000 toneladas cada uno a 400.000 toneladas.

Por su parte, Portugal, con su pera Rocha también ha sobrepasado a Francia con 200.000 toneladas, pasando a ser el quinto productor de peras de Europa.