Desplome vertiginoso en el precio del aceite de oliva
Aunque es el precio en origen, habrá que esperar a ver qué sucede en los supermercados.
El precio del aceite de oliva en origen sigue bajando y, de hecho, desde inicios de año ya se ha reducido un 20%. El aumento de la producción, entre otros factores, es el principal motivo de esta tendencia a la baja que todavía no ha comenzado a repercutir en los precios finales del aceite.
Los datos del observatorio de precios Infaoliva indican que el aceite de oliva virgen extra de la variedad picual ha cotizado este jueves a 7,2 euros el litro, aunque inició la semana a 7,07 euros el litro. En el mes de enero se registró un récord -8,98 euros el litro el 15 de enero-, así que la bajada total en estos meses ha sido del 20,7%.
El aceite de oliva virgen de esa misma variedad también ha visto cómo sus precios se han reducido. Este jueves se vende a 6,8 euros el litro, lo que supone un descenso del 22,1% en estos últimos meses.
Del mismo modo, el aceite lampante también ha reducido su precio en origen en un 23,9%. Este jueves está cotizando a 6,6 euros por litro, aunque ha aumentado en los últimos días. De hecho, la semana inició en 6,51 euros.
Como recoge Ideal , los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la semana del 25 al 31 de marzo también confirman la bajada paulatina del aceite de oliva en las últimas cinco semanas. Las cotizaciones máximas de esta campaña han registrado un coste de 9 euros por litro para el aceite virgen extra y 8,5 euros por litro para el virgen al inicio de 2024.
Sin embargo, se han ido reduciendo con el paso de las semanas hasta situarse en 8,21 euros por litro el virgen extra y 7,79 euros el litro el virgen a finales del mes de marzo. Aunque, eso sí, el aumento con respecto a la anterior campaña es del 61,7% de media.