Desabastecimiento de sandías y melones en España
Durará, al menos, hasta finales del mes de julio.
La campaña de sandías y melones está viviendo este año su peor momento. Los cambios en el tiempo están provocando un desabastecimiento de estas dos frutas que se prevé que se prolongue hasta finales del mes de julio.
Si el mes de mayo la producción y distribución estaba siendo realmente buena, la campaña ha cambiado drásticamente desde el mes de mayo. En cuestión de semanas se ha pasado de la sobreoferta con el hundimiento de los precios al desabastecimiento y encarecimiento del precio.
El granizo es una de las causas de esta escasez de sandías y melones. Pero no es la única. También lo son las lluvias torrenciales y las tormentas que afectaron negativamente a las cosechas, dejándolas inservibles.
"En mayo, cambió el tiempo y sufrimos el impacto de las numerosas tormentas que se desencadenaron de forma intermitente durante tres semanas seguidas, justo cuando la producción estaba a punto de recolectarse en la Región de Murcia y el norte de Almería", explica José Cánovas, presidente de la Sectorial de Melón y Sandía de Proexport, y gerente de la empresa murciana Fruca, al medio Fresh Plaza.
Se espera que el desabastecimiento dure, al menos, hasta finales del mes de julio. "Prevemos que esta tendencia cambie a finales de julio y agosto, cuando esperamos que se normalice la producción y con ello se estabilizaran los precios", asegura Cánovas.