Denuncia de la OCU sobre Panini: más de 600 euros completar una colección de cromos

Denuncia de la OCU sobre Panini: más de 600 euros completar una colección de cromos

Aduce falta de información clara y precisa sobre el esfuerzo que supone completar este tipo de colecciones.

Un niño completando una colección de cromos de fútbol.Erik Tham

Los más pequeños suelen iniciar el curso estrenando aula, profesores, compañeros, asignaturas... y en muchos casos colección de cromos. Y es que con la llegada de septiembre, la vuelta al cole y el comienzo de La Liga, la editorial Panini inicia tradicionalmente su nueva colección de futbol —al mismo tiempo que empieza a vender otras como Galupy Unicorn, Nergys o Bob Esponja—.

Que los niños pongan en marcha una colección de cromos, tiene muchas cosas positivas para ellos. Como explica la psicóloga infantil Sara Tarrés en su blog, cuando los niños están completando un álbum desarrollan sus conocimientos matemáticos, mejoran la atención y la memoria, incrementan sus habilidades sociales cuando cambian con otros niños y desarrollan su capacidad para gestionar la frustración.

La parte negativa de este 'juego' tiene que ver con los padres: la colección completa tiene unos 600 cromos y cada sobre con 8 cromos cuesta 1 euros. ¿Cuánto puede entonces costar terminar el álbum?

"Por ejemplo, para completar una de las colecciones más populares entre los niños, como es la de los cromos de La Liga Megacracks de Panini, compuesta por 549 cromos comercializados en sobres de 6 unidades con un precio de 1 euro cada uno, habría que comprar unos 600 sobres, de media, según cálculos de OCU; es decir, tendría un coste final estimado de unos 600 euros", recoge la Organización de Consumidores y Usuarios. 

"Es imposible identificar el contenido del sobre hasta que se abre, tampoco se puede conocer el número de cromos que habrá que comprar para completar el álbum. Este coste final depende de un cálculo estadístico que asume que se comercializan exactamente el mismo número de cromos de cada figura en cada ciudad", argumenta la organización para finalmente denunciar la falta de información clara y precisa sobre el esfuerzo que supone completar este tipo de colecciones.

La base legal para demandar a Panani es el artículo 18.2.b. sobre 'Etiquetado y presentación de bienes y servicios de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios' que dice: "Todos los bienes y servicios de los puestos a disposición de los consumidores y usuarios deberán ser de fácil acceso y comprensión (…), en particular sobre su naturaleza, composición y finalidad".