La NASA destapa la consecuencia más inesperada del covid: "No sólo en la Tierra"

La NASA destapa la consecuencia más inesperada del covid: "No sólo en la Tierra"

Un efecto de la cuarentena mundial de 2020. 

El planeta Júpiter aparece junto a la Luna en una imagen de archivo.Ian Waldie/Getty Images

La pandemia de coronavirus cambió no solo la manera en la que nos relacionamos, sino que afectó en gran medida a todo lo que nos rodea, incluidos los ecosistemas. En abril de 2020 alrededor de la mitad de la población mundial estaba confinada o con alguna medida de distanciamiento social, algo que inevitablemente tuvo impacto.

A nivel ambiental, se observaron cambios en la fauna y la flora o en las emisiones de CO2, que se redujeron rápidamente. Ahora, un equipo de investigación de la NASA ha detectado que la pandemia también pudo afectar a la superficie de la Luna.

Después de más de seis años de investigación, entre 2017 y 2023, los investigadores detectaron una anomalía entre abril y mayo de 2020. Concretamente, el equipo de la NASA comprobó que las temperaturas nocturnas de la superficie de la Luna habían bajado

"Como la radiación terrestre tuvo una reducción significativa durante este tiempo, el anómalo decrecimiento observado en las temperaturas de la superficie lunar se atribuye al efecto de la cuarentena global de la covid-19", explican.