La deliciosa fruta que dispara su cosecha pese a la sequía
"La calidad se muestra alta"
A pesar del retraso de la floración de los cerezos del Valle del Jerte, las altas temperaturas registradas en España han permitido adelantar la cosecha y las cerezas más madrugadoras ya se están recolectando a un ritmo acelerado. Las previsiones apuntan que, pese a la falta de lluvia, la producción de este año será de 19 millones de kilos, en comparación con los 17 de la campaña anterior.
La directora general de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Mónica Tierno, apunta en el portal Fresh Plaza, que este aumento de la producción se debe a los mejores rendimientos en el campo y un mejor cuaje de las frutas. Aunque no ha habido un aumento significativo en la superficie de cultivo, se han realizado reconversiones varietales para satisfacer las demandas del consumidor y mejorar la productividad.
“La calidad de la cereza se muestra alta, gracias al clima cálido y a la ausencia de lluvias, y con calibres ligeramente inferiores en las variedades tempranas, debido a su rápida maduración. Los mercados están recibiendo con ganas y alegría las primeras cerezas, que, como de costumbre, reciben precios muy altos hasta que empieza a abundar la oferta. A partir de junio sabremos realmente cómo se desarrolla el mercado de la cereza", apunta Tierno.
En el Valle del Jerte el cultivo de las cerezas se desempeña de una manera natural y tradicional y su recolección es manual, dada la delicadeza del producto. Todo este trabajo, llevado a cabo de una forma familiar, tiene como resultado el sabor único de las cerezas y picotas. Además, cuenta con un alto contenido en vitaminas A y C, oligoelementos como el hierro o el calcio, flavonoides como el potasio y otros muchos nutrientes. Convirtiéndolas, no solo en un producto de gran sabor, sino también muy saludable y recomendable.