¿Cuánto cuesta una cerveza o una copa en San Fermín?
Los precios son más baratos conforme se alejan del centro.
Este 6 de julio el Chupinazo da comienzo San Fermín, que llenará las calles de la capital navarra durante seis días sin descanso. Durante estos días, la comida y las bebidas serán coprotagonistas junto a encierros, fiestas y la música en la calle.
Durante los días de San Fermín, las bebidas, especialmente la cerveza, los kalimotxos y las copas, son de lo más consumido en las barras que se colocan en las plazas y los puestos colocados por las peñas, por lo que el precio de estos productos es una de las dudas más frecuentes.
Por ejemplo, tal y como recuerda Navarra.com en 2022 se colocaron en la Plaza del Castillo barras de 10 establecimientos diferentes con precios cerrados: todos ofrecían las copas a 7 euros y el cañón de cerveza a 3,50.
Aunque los establecimientos suelen subir relativamente los precios en San Fermín, una de las opciones más económicas son los puestos de las peñas que se sitúan en el Casco Viejo.
En los bares de la zona, tal y como cuenta Navarra.com, por ejemplo en la calle Estafeta la caña de cerveza cuesta 2,50 euros, el cañón 3,50, un cubata 7 euros, el kalimotxo 4,20 y el refresco unos 2,50 euros. Unos precios similares a la calle San Nicolás, donde algunos establecimientos tienen más barata la caña y el cañón (a 2,20 euros y 2,60, respectivamente), así como el kalimotxo, que lo ofrecen a 3,50 euros.
Según este medio, en la Plaza del Castillo, donde los precios son algo más elevados, una caña puede costar 2,80 euros, el kalimotxo 5 y la copa 8 euros.
Del mismo modo, en Navarra.com recuerdan que lejos del centro se notan menos las subidas de precios debido a que están más tranquilos durante las fiestas. Por ejemplo, apuntan que en el Segundo Ensanche, la caña puede costar 2,50 euros y el cañón 3 euros, y en Iturrama, la caña costaría 2,20 euros.