Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Confusión entre consumidores por toparse con productos del revés en el supermercado: ocultan un mensaje

Confusión entre consumidores por toparse con productos del revés en el supermercado: ocultan un mensaje

Sorpresa por lo visto en supermercados de Alemania.

Imagen de archivo de una persona haciendo la compra en un supermercado.Natalia Lebedinskaia via Getty Images

Saltan las alarmas en foros como en Reddit, donde numerosos consumidores alemanes se están preguntando a qué viene una escena que se está repitiendo por distintos supermercados del país germano. Básicamente, productos que en los estantes se encuentran dados la vuelta, lógicamente, de forma intencionada. Así lo recoge en una publicación el portal griego Iefimerida.

Muestra de ello son publicaciones donde se ven, por ejemplo, a las clásicas latas de alubias (frijoles) de la casa Heinz o las tarrinas de queso de untar Philadelphia, boca abajo. Sí, tienen algo en común. Son productos estadounidenses y la frase que acompaña a esas imágenes deja claro de qué va el tema: "En mi ciudad lo entendieron". 

Forma parte de un movimiento denominado 'Buy from EU' (Compra en la Unión Europea), destinado a promover un cambio de conciencia entre los consumidores comunitarios para que den la espalda a productos del mismo país que ha lanzado una guerra comercial y arancelaria contra todo el mundo y, en su lugar, compren las opciones producidas en la UE.

De Canadá a Alemania... ¿y España?

En este sentido, hay que destacar que este gesto convertido ya en movimiento antitrumpista nació en otro de los grandes damnificados del cambio de inquilino en la Casa Blanca, una Canadá que comenzó a reaccionar retirando algunos icónicos productos estadounidenses de los supermercados. El resto lo hizo la ciudadanía que se niega a convertirse en un estado de su vecino y prefiere seguir siendo independiente y tener, por ejemplo, sanidad pública universal.

"Mi hijo trabaja como dependiente en el supermercado local. Entiende la importancia del movimiento, pero le molesta un poco que el supermercado le pida que ponga todo en su sitio", explica una alemana, dejando entrever otro tipo de repercusiones de una medida que, de momento, no hay noticia de su llegada a España, si bien los aranceles a productos como el vino español aterrizan aún en unos días, el próximo 2 de abril.