California y su juego sucio contra la almendra española
ASAJA Alicante asegura haber detectado "prácticas desleales".
California está en guerra contra la almendra española: está llevando a cabo "prácticas desleales" para vender su fruto seco en nuestro país. ASAJA Alicante ha denunciado ya esta situación, asegurando que perjudica, y mucho, a los agricultores especializados en la almendra de la provincia.
En declaraciones recogidas por Información, la asociación de agricultores afirma que muchos productores "están percibiendo precios tan bajos que no llegan a cubrir ni el 75% de los costes". Esto se debe a que el kilo de almendras se les está pagando como si fuera fin de temporada y estuvieran a punto de caducar. Y eso es así porque la industria se basa actualmente en la cotización de la almendra de California.
Los frutos secos importados de Estados Unidos tienen un precio más bajo porque proceden de anteriores campañas, además de estar "próximos a su caducidad comercial y de peor calidad, propiedades que contrastan con las almendras frescas españolas", aseguran desde ASAJA. Pero el problema es que la almendra californiana copa el 80% de la producción mundial, frente al 6% de la almendra española.
Pero no solo influye la presión de la almendra californiana, también la crisis económica actual. La almendra ya no es uno de los productos más demandados por los consumidores, a diferencia de los cacahuetes. Así que los productores españoles de almendras se están enfrentando a una situación crítica, pues los precios a los que compran su producto son muy bajos y apenas cubren los costes de producción.
Para subsanar esta situación, el presidente de ASAJA Alicante propone que se apueste por la almendra "fresca y de calidad de nuestro territorio". De este modo, se podrá respetar al sector primario de nuestro país, así como a los consumidores que reclaman producto nacional.