Boicot de Alemania a la fresa española
Hay una campaña en internet para dejar de comprar las fresas de la zona de Doñana.
La asociación alemana Campact ha lanzado una campaña para que los supermercados de este país no vendan las fresas procedentes de España. Su objetivo es no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana. Y ya se han sumado más de 140.000 ciudadanos.
"Para cultivar fresas baratas para Alemania, España corre el riesgo de una catástrofe por sequía en uno de sus parques nacionales más importantes", ha advertido la asociación en un comunicado.
El responsable de campañas de Campact, Friederike Gravenhorst, ha subrayado que hay supermercados como "Edeka, Lidl y compañía contribuyen indirectamente a la desecación del Parque Nacional de Doñana al vender fresas de la sequía". Y ha añadido que "deben asumir su responsabilidad y retirar estas fresas" porque esa es "la única forma de presionar a la Junta de Andalucía y salvar el parque nacional".
Además, denuncian que hay empresa que bombean de forma ilegal el agua para abastecer de fresas al mercado europeo, incluso durante los meses de invierno. Creen que si los supermercados dejan de vender las "fresas de la sequía", el negocio se hundiría y el parque podría sobrevivir.