Bajada notable del aceite de oliva
El precio alcanzado llevaba sin verse bastante tiempo.
El aceite de oliva. Un producto básico en España, pero que está en boca de todos desde hace unos meses, tras el preocupante incremento de su valor en los supermercados.
La sequía ha provocado una menor producción y, por ende, una subida enorme en las últimas semanas. Pero ya hay buenas noticias en el sector y eran necesarias.
El precio del aceite de oliva virgen extra se ha situado en Andalucía por debajo de los 8 euros/kilo en mucho tiempo. Si bien es cierto que hace poco más de un mes, el pasado 9 de octubre, cotizó a 7,92 euros el kilogramo, ahora su valor ha bajado de forma importante.
Tal y como ha detallado el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, la cotización ha alcanzado los 7,78 euros por kilogramo. Lo que supone una caída importante respecto a los valores de las últimas semanas.
De hecho, en el aceite virgen, la baja llega a los 6,83 euros el kilogramo, casi un euro inferior que hace siete días. Algo que, tarde o temprano, se puede hacer notar en los supermercados, mientras todavía hay cadenas que lo siguen vendiendo a unos 9,25 euros.
Según el último dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aceite de oliva ha disparado su precio un 73,5% en el último año.
El aceite de oliva se ha encarecido un 6% en octubre de este año respecto al mes de septiembre, un 46,9% en los diez primeros meses de 2023 y un 150,7% desde marzo de 2021.