Avisan de una bajada drástica del precio del aceite de oliva
Varios expertos así lo señalan.
La preocupación respecto al precio del aceite de oliva sigue siendo una constante en el primer trimestre de 2024. La falta de precipitaciones ha hecho que los precios récord registrados en las últimas semanas no hayan cesado.
Pero las lluvias que sí descargaron en toda España durante la Semana Santa ha sido una buena noticia para los productores del llamado 'oro verde' y los expertos ya avisan de cuando puede caer el precio.
Después de un final de marzo en el que el precio del aceite se ha situado de media en los 8 euros, el descenso podría continuar en los próximos días.
Según recoge Ideal, algunos de los trabajadores del sector ya lanzan los primeros vaticinios. Rafael Guzmán García, presidente de la S.C.A. San Agustín de Linares, cooperativa y distribuidora de aceite de oliva, y secretario general de Asaja, cree que las bajas existencias hace que los precios se mantengan "estables" hasta el inicio de la próxima campaña.
Pero es justo en esa próxima campaña donde hace hincapié, ya que, si la producción cumple con lo previsto, superando los dos últimos años, podría haber una reducción importante de los precios.
"Las lluvias de febrero y, sobre todo de marzo, hacen que el olivo esté preparado para tener una buena cosecha después de dos años nefastos. A ello se une que el aumento del nivel de los embalses va a garantizar el riego durante el verano y otoño", ha asegurado al citado medio.
"Esto permitirá al árbol sobrellevar de mejor manera la época más seca del año. No obstante, todo esto está supeditado a que la floración sea buena. Pues se trata de una de las fases más delicadas de su ciclo vegetativo", ha explicado.
Respecto a la actualidad, sólo cree que "una caída drástica en el consumo" serviría para acelerar la rebaja de los precios, aliviando a unos bolsillos que siguen sufriendo desde hace meses los elevados costes.