Arrasa la cerveza hecha con las sobras del pan en un pueblo de 135 habitantes
"Es una apuesta clara por la economía circular y la lucha contra el desperdicio alimentario".
Una cerveza nacida en tierras burgalesas está arrasando. No se trata de una cualquiera, puesto que es la obra de un alto directivo de una multinacional que tomó la decisión de abandonar ese cargo para cumplir el sueño de crear una empresa de cerveza artesanal que conectase con el entorno rural y respetase el producto de proximidad.
Se trata de la apuesta de Juan Cereijo con Cerveza Mica, firma con sede en Aranda del Duero pero con gran impacto dinamizador en otras localidades como la pequeña Fuentenebro. En dicho pueblo de 135 habitantes fue donde él se crio.
Así lo recoge en un reportaje El Español, poniendo el foco en una de las principales claves de esta empresa que ya arrastra una trayectoria de una década. Su producto se hace empleando el pan que sobra." Él era de pueblo y no tiraba nada a la basura. La economía circular se ha hecho toda la vida en los pueblos", relata Cereijo en alusión a la filosofía de su abuelo, que ha impregnado en el proyecto empresarial.
Premiada como la mejor cerveza del mundo en 2017, sustituye casi el 50% de malta por pan duro
"Es una apuesta clara por la economía circular y la lucha contra el desperdicio alimentario", explica el empresario al citado diario, de una cerveza que gracias a esa segunda oportunidad para el pan duro se logra sustituir cerca del 50% de malta por esta base. "Es un producto excepcional, porque es un producto de mucha calidad", asegura.
Esa última afirmación está avalada por la consecución de distintos galardones internacionales, entre los que sobresale el premio a Mejor Cerveza del Mundo en los prestigiosos World Beer Awards de Londres, en la edición de 2017.
El resultado final está marcado también por una elaboración que se realiza en barricas de Ribera de Duero, otro guiño a la zona. La firma cuenta con una amplia gama de variedades de cervezas, hasta la friolera de una veintena que están disponibles en espacios comerciales como el Club Gourmet, El Corte Inglés, Carrefour, Aldi, Acampo, pero también en venta online y en más de seis países.