Amancio Ortega y Repsol van de la mano en un nuevo negocio
El empresario se ha embarcado en un nuevo proyecto de renovables.
Amancio Ortega se ha embarcado en el mercado de las renovables de la mano de Repsol. El gallego habría ultimado su participación del 49% en una megacartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos de la compañía, según informan medios como Cinco Días o ABC.
Según detalla, sería lo conocido como 'proyecto Ebro', que cuenta con 600 MW de energías renovables situados en varias comunidades españolas.
La inversión, según cuenta ABC, ronda los 350 millones de euros y no sería la primera de energías renovables, sino que sería la tercera, todas acompañado por Repsol. La primera incursión en las energías verdes fue a finales de 2021, cuando Repsol y Pontegadea anunciaron su acuerdo por 245 millones de euros del 49% de Delta, un parque eólico de Zaragoza.
En 2022 entró en Kappa con también el 49% de la mano de Repsol, una planta fotovoltaica en Manzanares (Ciudad Real). Además de estas inversiones, Ortega posee un 5% de Enagás y de Redeia (antes Red Eléctrica), un 30% en la teleco Telxius Telecom y un 12% de la compañía eléctrica portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN).
Pontegadea obtuvo un beneficio neto de 2.000 millones de euros el año pasado, frente a los 1.600 millones de euros de 2021, debido principalmente a los dividendos de Inditex.