Alibaba se parte y así afecta a AliExpress
El gigante chino tiene un plan para crecer.
Movimiento 'tectónico' en una de las grandes empresas de distribución online. El gigante chino Alibaba se va a dividir en seis compañías independientes con un plan: salir a Bolsa con fuerza. Así lo ha anunciado Jack Ma, fundador de la empresa, que ha reaparecido para hacer el resonante avance.
La idea es "agilizar" el conglomerado y aumentar el valor bursátil de sus acciones. De hecho los efectos ya se notan y en Nueva York, Alibaba ya se ha revalorizado varios puntos porcentuales.
Las seis divisiones que pasarán a ser empresas son Cloud Intelligence Group, Taobao Tmall Commerce Gruop, Local Services Group, Cainiao Smart Logistics Group, Global Digital Commerce Group y Digital Media and Entertainment Group, con la idea de que todas puedan recaudar fondos externos, a excepción de Taobao Tmall, que sí seguirá siendo propiedad del grupo.
Esta jugada también puede tener efectos directos sobre AliExpress, que es propiedad del grupo Alibaba, con grandes intereses en España, donde a finales de 2022 lanzó la marketplace Miravia.
Como recoge El blog salmón, la entidad ha incorporado ‘Aliexpress choice’, un nuevo servicio Premium con el que buscan acabar con Amazon en la pelea por el comercio electrónico. Este se basará en un modelo sin suscripción, precios más baratos y envíos y devoluciones gratuitas.
En su interés por España, Aliexpress cuenta con nueve vuelos directos a la semana entre China y los aeropuertos españoles, una vía reforzada por la firma reciente del grupo Alibaba con DHL Express, en una apuesta por el e-commerce español.