Alerta con las freidoras de aire: nunca debe superar el 'punto de humo'
Puede derivar en un proceso muy similar al que ocurre con los problemas al freír con aceite. Y también es dañino para la salud.
Conforman el electrodoméstico que arrasa en ventas en los últimos años -aunque también en la compraventa de segunda mano-, pero en realidad ni es novedoso ni solivianta algunos de los principales problemas que pueden surgir al freír un alimento por el método tradicional -con aceite-. Hablamos de las populares freidoras de aire.
En este sentido, este dispositivo consistente en un pequeño horno eléctrico, es considerado como más saludable al prescindir del aceite. Sin embargo, esa premisa puede desaparecer de un plumazo si no se usa de la forma adecuada, igual que si fueras a freír algo en una sartén o en una freidora al uso.
Así se recoge en un análisis del medio italiano Travel Globe, la clave está en no superar lo que denominan como 'punto de humo' de este aparato culinario.
¿Qué es el 'punto de humo' de la freidora de aire y qué pasa si lo superas al cocinar?
De esta forma, en la citada información se establece que dicho punto de humo se trata del límite de temperatura que al ser sobrepasado provoca "quemaduras" en el alimento en cuestión. ¿A qué se refiere con esto? Básicamente a que aquellos productos que han sido sometidos a un proceso de fritura pueden acabar cubiertos de una capa quemada.
Para hacerse una idea, equivale a una patata frita que ha pasado demasiado tiempo en el aceite y se la han quemado partes, oscureciéndose. En esas partes quemadas puede generarse el compuesto de la acrilamida, que es potencialmente cancerígeno. Para evitar que ocurra esto, la recomendación es leer detenidamente las instrucciones del electrodoméstico para cada tipo de alimento y su tiempo de preparación.