Alcampo pincha con Dia

Alcampo pincha con Dia

La cadena francesa no saca rédito de la compra de 224 supermercados Dia.

AlcampoEFE

Tras la compa de los 224 supermercados Dia el pasado mes de marzo, Alcampo todavía no ha visto sus efectos en su cuota de mercado. Así lo señala el diario The Objective en base a los últimos datos de Kantar del mes de abril, que recoge que ha perdido una décima de su cuota de mercado desde marzo y permanece en séptima posición de las cadenas de distribución alimentaria.

A pesar de la pérdida de establecimientos, Dia permanece en la cuarta posición con un 4,5% de cuota de mercado, cayendo una y siendo adelantada por Eroski, que sube una décima. Alcampo ocupa, por tanto, la última posición entre los grandes distribuidores por detrás de Eroski, Dia y Consum.

La estrategia de Alcampo se prevé como una apuesta a largo plazo frente a Dia. Con la compra de los establecimientos, la mayoría de La Plaza de Dia, duplica el número de supermercados en España y pretende que en el mes de julio sean 539 tiendas las que estén abiertas bajo su filial.

Actualmente, solo están abiertas 129 tiendas, tal y como informan The Objective e Invertia. De los supermercados Dia adquiridos por Alcampo 65 están en Castilla y León, 42 en Madrid, 41 en Aragón, 31 en Asturias, 23 en Galicia, 13 en País Vasco, seis en Cantabria, dos en Navarra y uno en Castilla-La Mancha. 

Se prevé que para el mes de julio, Aldcampo cuente con 80 hipermercados y pequeños hipermercados y 459 supermercados (131 de ellos en régimen de franquicia) así como 53 gasolineras. De esta forma, según la compañía se crearán 6.000 empleos directos y estará presente en todas las regiones excepto Extremadura.

Según recoge Invertia, el precio de la operación se calculó en 2022 por 267 millones de euros, pero podría haber variado porque la intención inicial era comprar 11 tiendas más de las que finalmente ha adquirido.