Aclaran la duda más común sobre la calefacción para ahorrar y mantener la casa caliente a la vez
Pensando en el bolsillo.
En muchos hogares se suele repetir la duda, que incluso puede llevar a una acalorada discusión, de qué hacer con la calefacción en invierno. En concreto, el eterno debate acerca de si es mejor ir encendiéndola y apagándola según se vaya necesitando para tener una buena temperatura en el hogar o si compensa más económicamente dejarla todo el día encendida pero a una temperatura suave.
Desde El Faro de Vigo aconsejan apagarla siempre que no se necesite, como cuando se va a estar fuera de casa o durmiendo.
"El ahorro conseguido habrá compensado el gasto extra que supone dejar la calefacción al mínimo", aseguran.
El consejo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que va en el mismo sentido, es ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas y apagarla por la noche. “Podría dejarla encendida por la noche con el termostato a 15-17ºC si su casa esta muy mal aislada y pierde mucho calor por la noche. Como norma, apagar por la noche y encender unos minutos al levantarse es mucho mas eficiente que dejarla encendida toda la noche”, afirman en su web.
“En general, lo ideal es mantener temperaturas estables”, explicó a El HuffPost Sergio Soleto del Barco, responsable de I+D en Remica, empresa dedicada al ahorro y eficiencia energética. Esto “favorece la eficiencia de los generadores modernos (calderas de condensación y equipos de aerotermia) al permitir trabajar a menores temperaturas” y además, “mantiene los espacios con inercia térmica, lo que evita que los elementos de nuestro hogar estén fríos (paredes, suelos, muebles...)”.
“Puede resultar más confortable mantener constante la vivienda a 19-20ºC que alcanzar 23ºC en el aire por la tarde y apagar el sistema, dejando así que se enfríe hasta los 17ºC o menos por la noche. Esto último hace que el generador tenga que realizar cambios bruscos de potencia a alta temperatura para alcanzar lo más rápido posible los 23ºC desde los 17ºC y trabajar a mucha mayor temperatura, empeorando sensiblemente su rendimiento”, puntualizó el experto.