30€ por hablar 10 minutos: los 'sacacuartos' del 118 salpica a bomberos y emergencias
La OCU denuncia que son un engaño para atraer clientes.
El gesto de buscar el número de una empresa en Google y pinchar el primero que aparece puede salir muy caro. La OCU ha detectado que muchas veces no se corresponde con el que buscamos, sino que son empresas de publicidad que instan a llamar a números que comienzan por 118 y cobran tarifas muy elevadas.
Lo peor de todo viene después de marcar el número. En ocasiones, los interlocutores se hacen pasar por la empresa a la que inicialmente se estaba llamando para tratar de alargar lo máximo posible esa llamada. Las consecuencias de la suplantación son graves, ya que ha habido veces en las que han simulado ser bomberos o servicios de emergencias.
Los números que comienzan por 118 se corresponden con los servicios de directorio, es decir, los que se utilizan para consultar el teléfono de otra persona o establecimiento (como se hacía antes en las páginas blancas o amarillas).
Este prefijo está sujeto a una tarificación especial, que estipula que la duración máxima de la llamada no puede superar los 10 minutos. Están obligados a emitir una locución de máximo 20 segundos que indique a qué empresa o servicio se está llamando, y que el precio máximo por minuto de la llamada son 2,5 euros más impuestos.
La OCU denuncia que una llamada de 1 minuto a un número con prefijo 118 cuesta, de media, 3,22 euros pero si se alarga hasta los 10 minutos su precio aumenta hasta los 29 euros.