La condición para que el estado español pague más de 1.000 euros a Daniel Sancho en la cárcel de Tailandia

La condición para que el estado español pague más de 1.000 euros a Daniel Sancho en la cárcel de Tailandia

El Ministerio de Asuntos Exteriores presta asistencia a los condenados en cárceles con condiciones sensiblemente inferiores a las españolas.

Daniel Sancho, escoltado por agentes de la policía tailandesa.EFE/EPA/SOMKEAT RUKSAMAN

El chef español Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por el Tribunal Provincial de Samui en Tailandia por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta. La sentencia, que también incluye una indemnización de 106.000 euros a la familia de la víctima, fue dictada tras un juicio en el que Sancho fue declarado culpable de tres delitos: asesinato premeditado, destrucción de documentación ajena y ocultación de partes del cuerpo de la víctima.

Durante el juicio, Sancho alegó que la muerte de Arrieta fue accidental, pero las pruebas presentadas por la fiscalía, incluyendo la confesión del propio Sancho, llevaron al tribunal a dictar una sentencia de cadena perpetua en lugar de la pena de muerte, gracias a la colaboración del acusado durante el proceso.

La lectura de la sentencia se realizó en el Tribunal de Koh Samui, con la presencia de los padres de Sancho, pero sin la asistencia de los familiares de Arrieta. El juez otorgó un plazo de un mes para que las partes puedan apelar la sentencia ante el tribunal de Surat Thani, un proceso que se llevará a cabo por escrito y sin necesidad de nuevas comparecencias.

Sancho fue trasladado a la prisión de Surat Thani, un penitenciario para presos con penas altas, un día después de su sentencia. 

Ahora bien, Daniel Sancho contará con una ventaja respecto al resto de los presos:  la embajada española en ese país se encargará de atender a los presos españoles y "trata de paliar en la medida de lo posible las condiciones no siempre adecuadas en las que cumplen condena nuestros ciudadanos en el Exterior", además de hacer un seguimiento continuado de su situación y prestarles una ayuda económica.

"A aquellos presos que están detenidos en cárceles con condiciones sensiblemente inferiores a las españolas, nuestras Oficinas Consulares les entregan una ayuda económica mensual, para que puedan cubrir sus necesidades básicas", aseguran desde el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Esta cuantía, como máximo, puede alcanzar los 120 euros mensuales, pero tiene una condición, "siempre que su familia o allegados no puedan proporcionarle ayuda".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es redactora de LIFE en 'El HuffPost' y editora de branded content. Antes, fue redactora de estilo de vida y gente en revistas femeninas —AR, LOVE y SMODA—, dirigió la revista Turismo Rural y trabajó delante del micro en Radio España. Puedes contactar con ella en mila.fernandez@huffpost.es