Los billonarios descubren una “energía ilimitada” que promete cambiar todo
"Es el Santo Grial"
En los últimos meses se está hablando mucho del "Santo Grial" de la energía. Con el objetivo de llegar a él cuanto antes, todos los esfuerzos se encuentran enfocados en conseguir la tan ansiada fusión nuclear.
Uno de los nombres que más empeño está poniendo en su investigación es Sam Altman, quien ha saltado a la fama -más si cabe- tras convertirse en director ejecutivo de OpenAI, la startup de inteligencia artificial que está revolucionando el mundo.
Pero no se trata del único hombre poderoso que tiene sus esperanzas puestas en la fusión nuclear, ya que los dueños de enormes fortunas como Jeff Bezos, Bill Gates o Marc Benioff, también han apostado por esta opción. Altman, por su parte, ha creado una startup de fusión nuclear, denominada Helion Energy Inc.
El Santo Grial
La importancia de la fusión nuclear reside en su capacidad casi ilimitada para abastecer ingentes demandas de energía. En palabras de Benioff, "un sueño tremendo". "Es el santo grial. Es el unicornio mítico. No tiene límites si se consigue que funcione".
Pese a que se creía que esta fuente de energía -proveniente del ciclo del Sol y de las estrellas- pudiera estar lista para usarse en varias décadas, las investigaciones y los avances obtenidos en tan poco tiempo, han permitido pensar en la posibilidad de recortar esos plazos de manera considerable.
Energía limpia y alternativa
Otro de los aspectos clave de la fusión nuclear es su consideración como energía limpia y alternativa a aquellas fuentes basadas en la quema de combustibles fósiles y su posterior emisión de gases, que favorecen el efecto invernadero.
En los últimos meses, las dosis de optimismo se han desbordado tras el enorme logro conseguido en diciembre, cuando por primera vez, se lograron ganancias netas -es decir, se consiguió liberar más energía de la que se utilizó para llevar a cabo la fusión- en el laboratorio nacional norteamericano, lo que supuso un hito sin precedentes.
Por todos estos motivos, los principales magnates y multimillonarios del mundo ya piensan en el negocio del futuro y los enormes beneficios que pueden reportarles en caso de que la fusión se convierta en realidad en pocos años.