ASTRO BOT llega a PlayStation 5 como serio candidato a Juego del Año

ASTRO BOT llega a PlayStation 5 como serio candidato a Juego del Año

Uno de los mejores videojuegos de la generación aterriza con fuerza en la consola de Sony

ASTRO BOTSony PlayStation

Si la 'demo' Astro's Playroom instalada en todas y cada una de las consolas PS5 desde su lanzamiento en 2020 era como un museo interactivo lleno de exhibiciones sorprendentes, Astro Bot se siente como un auténtico parque temático lleno de emociones nuevas en cada rincón y tras cada salto. Lo que ha logrado el equipo de desarrollo, Team Asobi Team, y Sony Interactive Entertainment captura muy bien el espíritu de esos grandes juegos de plataformas en tres dimensiones como Super Mario Galaxy o Odyssey, con niveles originales que son muy atractivos a los ojos del usuario y con apariciones y cameos estelares que seguramente harán soltar alguna lágrima a los más nostálgicos. Innovar en un género dominado por el mítico fontanero de frondoso bigote no es tarea fácil, y a pesar de que las comparaciones son odiosas y puedan resultar ambiciosas, Astro Bot es un sueño cumplido para los que pensaban que, a estas alturas, la calidad en este género solo la podía ofrecer Nintendo

Para que un juego de plataformas alcance la excelencia es necesario que confluyan convenientemente diversos factores, aunque hay uno que nunca puede fallar: ese tacto preciso, rápido y predecible en cada salto que consigue construir una experiencia siempre divertida, y que se presta a enfrentar los niveles más desafiantes. Astro Bot no es un juego difícil si pasamos por alto un puñado de niveles hechos y pensados para tenerlos que repetir innumerables veces hasta que los podamos superar. Pero si funciona es porque su salto simple y su planeo penetran de tal forma a través de las yemas de los dedos que no sería exagerado afirmar que tras las primeras horas de juego el mando de PS5 se convierte en una extensión de nuestras propias manos.

  ASTRO BOTSony PlayStation

El diseño de niveles es el otro gran factor que catapulta a Astro Bot a colocarse en un nivel de calidad superlativo dentro de su propio género. Team Asobi apuesta más por la creatividad que por el desafío, y esto provoca que el tránsito por cada nivel genere vivencias que fácilmente pueden constituir algunos de los mejores momentos que en términos de videojuegos nos está dejando este de 2024. Mención especial recibe un casino donde el tiempo se detiene a nuestro antojo, otro nivel inspirado en los baños japoneses con un divertido sistema de esponjas, y otra fase donde el entorno cambia de día a noche con solo apretar un botón. Este último es especialmente ingenioso por cómo usa el entorno en tres dimensiones, que llega a recordar a juegos como Fez. En general, jugar Astro Bot deja unas sensaciones repletas de sorpresas y diversión, pero sin sufrir. Todo el entorno te invita y ayuda a avanzar a través de peligrosas trampas y en la búsqueda de esos personajes que se disfrazan de personajes estrella de PlayStation de ayer y de hoy.

Es uno de los mejores juegos de plataformas de PlayStation y un serio candidato para llevarse el galardón a Juego del Año.

El juego aprovecha al máximo el control DualSense de la PlayStation 5 como ya hiciera en su momento Astro’s PlayRoom. Los gatillos ofrecen resistencia, el sonido viene directamente del mando y hasta puedes sentir las gotas de lluvia en la palma de tus manos. Recomiendo prestar atención al volumen del altavoz del pad y jugar sin cascos, ya que hay efectos de sonido que no querrás perderte. Esta inmersión táctil y auditiva se maximiza también al usar los 20 poderes diferentes que Astro Bot encontrará y lucirá en algunos niveles. Por otro lado, aunque no hay una sobresaliente banda sonora con melodías que se guarden en nuestra memoria, la partitura en general es encantadora y acompaña de manera holgada en la aventura; con algún que otro momento memorable similar al tema musical de la “GPU” que encontramos en su día en Astro’s Playroom.

En resumen, Astro Bot es un encantador juego de plataformas en 3D, aplaudido por su diseño creativo de niveles, sus controles precisos y las referencias nostálgicas a la historia de PlayStation. Es divertido, accesible, y tanto nuevos jugadores como veteranos lo disfrutarán. Es uno de los mejores juegos de plataformas de PlayStation, y me atrevería a decir que puede ser un serio candidato para llevarse el galardón a Juego del Año.

  ASTRO BOTSony PlayStation