Valencia propone un retoque para poder usar estos collares tras la nueva ley animal
PP y Vox han propuesto una enmienda en las Cortes de Valencia.
La entrada en vigor de la ley de bienestar animal ha supuesto que muchos dueños y dueñas tengan que cambiar algunos hábitos y costumbres con sus respectivas mascotas. En este sentido, desde las Cortes Valencianas PP y Vox han presentado una enmienda para que se blinde en el territorio valenciano el uso de un tipo de collar en perros de caza.
Se trata de los collares electrónicos. La norma vigente, en su artículo 27, recoge que "se prohíbe el uso de cualquier herramienta de manejo que pueda causar lesiones al animal, en particular collares eléctricos, de impulsos, de castigo o de ahogo".
Sin embargo, desde la Federación de Caza han solicitado a las cortes valencianas que se asegure de manera legal el uso de los collares tanto de impulso como eléctricos. Y tanto PP como Vox presentaron en la cámara un texto, recogido por La Vanguardia.
Según este, la ley lo que estipula es que queda prohibido "utilizar collares que puedan resultar nocivos para los animales de compañía, excepto si son utilizados por profesionales con la debida justificación o en animales de la especie canina con funciones sociales o que realicen tareas o actividades específicas, en el ejercicio de estas, siempre de conformidad con los estándares comunitarios de bienestar animal".
Permitiendo el uso de estos collares, según los impulsores de esta enmienda que de aprobar legalmente esta opción, no sólo se impediría el maltrato a los animales afectados. También a los cazadores y bomberos y policías que llevan a cabo algunas actividades con perros.