Una veterinaria revela los peligros y riesgos ocultos de castrar a tu mascota

Una veterinaria revela los peligros y riesgos ocultos de castrar a tu mascota

Hay que evaluar la situación del perro antes de hacerlo. 

Un perro en el sofáGetty Images

Desde que entró en vigor la Ley de Bienestar Animal han cambiado algunas normativas en relación a la castración de perros, dejando en la mayoría de los casos la decisión al criterio de los dueños y de sus veterinarios de confianza. 

Por este motivo, surgen dudas sobre cuál es el mejor momento para hacerlo y si es negativo para estos animales. En una entrevista con La voz de Galicia, la veterinaria y experta en bienestar animal Julia Piñeiro ha revelado que la castración puede tener consecuencias negativas sobre los perros si no se hace en el momento indicado. 

"Lo que recomiendo es que se tome una decisión individual según las condiciones de vida del animal, su estado físico y problemas de conducta", que explica que este procedimiento puede agravar algunos problemas como "el miedo" que sienten los perros en algunas situaciones. 

La veterinaria aconseja "evaluar la situación del animal" para decidir si es bueno castrarlo en ese momento. "Según los últimos estudios publicados, se ha concluido que cuanto más tarde se realice la castración, mejor. Castrar a los animales muy jóvenes puede generar más problemas a largo plazo", asegura Piñeiro al medio gallego. 

Además, la experta señala que algunos estudios han relacionado la castración con un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, un aumento de problemas de incontinencia urinaria y casos de obesidad, por lo que la veterinaria recomienda cuidar la alimentación de los perros después de castrarlos.