Un pez invasor capaz de sobrevivir fuera del agua activa las alarmas en Europa

Un pez invasor capaz de sobrevivir fuera del agua activa las alarmas en Europa

Puede sobrevivir varios días fuera del agua.

Varios peces en el marJason Edwards

Las especies invasoras son uno de los causantes de problemas en el mundo de la naturaleza. Recientemente, en el estado de Missouri, en Estados Unidos, el Departamento de Conversación ha dado la voz de alarma precisamente por este motivo, según recoge la revista científica francesa Sciences Avenir.

La especie en cuestión es el pez cabeza de serpiente del norte (channa argus). No es la primera vez que ocurre. Ya en 2019 pasó algo similar en Georgia y, de acuerdo a las informaciones de la ya citada publicación, preocupa también en territorio europeo.

En esta ocasión, aseguran desde Sciences Avenir, un pescador dio con una especie de este animal el pasado 25 de mayo. Este lo describió como un animal "diferente", dado que presentaba cabeza de serpiente. De hecho, uno de sus rasgos más llamativos pasa por la separación de sus ojos, que es lo que le da ese parecido con el reptil. 

Un channa argusGetty Images

Otro rasgo muy característico de este animal es que tiene la capacidad de respirar aire, algo anómalo entre los peces. Este, además, puede sobrevivir en aguas con poco oxígeno y estar durante días fuera del entorno acuático siempre y cuando que su capa más superficial permanezca mojada. 

Aunque este no es el motivo de preocupación entre las autoridades estadounidenses. Lo que les inquieta es que se trata de una especie animal de carácter agresivo que tiende a atacar a las especies endémicas

Estos peces, según el portal especializado en especies invasoras Invasara, pueden llegar a alcanzar un peso de siete kilogramos y los 85 centímetros de longitud. Son originarios de la zona este de Rusia, China y Corea, aunque, con el tiempo, se ha llegado a expandir algo más por todas estas regiones, así como por Japón y Estados Unidos.