Un ingrediente que tienes en casa acaba con las molestas moscas de la fruta

Un ingrediente que tienes en casa acaba con las molestas moscas de la fruta

Puedes preparar una sencilla trampa para alejarlas de tus alimentos.

Un olivo mediterráneo afectado por moscas.Getty Images/iStockphoto

A las moscas esas tan vulgares, inevitables, familiares, golosas... estamos muy acostumbrados, sobre todo en las épocas de más calor. Su atracción por lo dulce es la razón por la que se meten en nuestras cocinas o patios con árboles frutales. En concreto, en el caso de las moscas de la fruta (o drosophilidae) acuden al olor de la fruta y la verdura en fermentación. Pero existe un viejo y sencillo truco para espantarlas, y que ya conocían nuestras abuelas, una trampa que se hace con vinagre de sidra de manzana.

Las moscas de la fruta son, además, una amenaza para los alimentos almacenados. Porque las hembras ponen sus huevos en la superficie de la fruta y las larvas nacidas se alimentan de materia en fermentación, lo que puede acelerar el deterioro de los alimentos. Además, ya sabemos que el hecho que tener moscas cerca, especialmente de nuestros alimentos, no es nada higiénico, porque pueden ser portadoras de bacterias y otros microorganismos que pueden afectar a nuestra salud.

Y, para los que tengan mascotas en casa, cabe recordar un aspecto que suelen mencionar los veterinarios. Los patógenos que transmiten estas moscas también puede transmitirse a los animales domésticos, sobre todo si éstas tienen la costumbre de cazar insectos.

Un remedio casero, como decíamos, es usar vinagre de sidra de manzana, que es un producto natural de la fermentación de las manzanas y contiene ácido acético. Su fuerte olor atrae a estas moscas de la fruta, que lo confunden con el olor de la fruta en fermentación. Su olor les resulta agradable por lo que se acercarán a él, que tiene textura pegajosa, por lo que es la trampa ideal. De hecho, el ácido acético también se utiliza para crear trampas y líquidos, que se pueden comprar en tiendas y en Internet.

Además, el vinagre de sidra de manzana es seguro, no es tóxico y es respetuoso con el medio ambiente, aunque, en algunos casos puede resultar molesto para algunas mascotas que tengan el olfato muy sensible.

La manera de preparar la trampa en sencilla. Elige tarro o cuenco pequeño, vierte en su interior aproximadamente 1/4 de taza de vinagre de sidra de manzana y, su quieres que haga más efecto, puedes añadir una gota de líquido lavavajillas para aumentar la viscosidad de la trampa. Después tápalo bien con film transparente fijada con una goma elástico. Con un palillo u la punta de un cuchillo afilado, haz varios agujeros pequeños en el film transparente. Las moscas entrarán en el tarro, pero luego no podrán salir. Y coloca la trampa en lugares estratégicos como la esquina de la encimeras, cerca de la cesta de la fruta y del fregadero, ya es un lugar en el que suelen acumularse restos.