Un experto pide a la administración que tome esta medida ante la desbordante plaga de garrapatas
Cataluña se encuentra en alerta por una nueva especie, Hyalomma lusitanicum, que puede contagiar la fiebre de Crimea-Congo.
Cataluña se encuentra en alerta por la plaga de una nueva especie de garrapata, la Hyalomma lusitanicum. Se trata de un animal capaz de transmitir enfermedades como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que se ha expandido de forma descontrolada en los últimos años.
Como indica Rac 1, estos insectos se han detectado ya en ocho comarcas: el Baix Llobregat, el Garraf, el Barcelonès, el Maresme, el Vallès Oriental y el Occidental y el Baix y el Alt Penedès. Y es importante estar alerta para prevenir situaciones de riesgo.
El experto en control de plagas de Anticimex Carlos Pradera considera que las administraciones deberían encargarse de poner carteles alertando a la población. En ellos tendrían que incluirse las precauciones que hay que tomar para evitar la picadura de garrapatas.
Recomendaciones básicas
Los consejos que propone Pradera son muy básicos, pero necesarios para protegerse frente a las garrapatas. Recomienda llevar ropa larga de colores claros, así como cambiar las sandalia por zapatos cerrados con calcetines, pese al calor.
Del mismo modo, el experto aconseja utilizar repelentes de insectos autorizados y no salirse de los caminos señalizados en las zonas rurales.
Pero cuando descubrimos una picadura de garrapata y ya no hay marcha atrás hay que tener cuidado. Lo más importante es intentar no quitar la garrapata de la piel con la mano, sino utilizar unas pinzas finas para poder arrancar todo el cuerpo. Es imprescindible agarrarla por la cabeza y nunca por el cuerpo, ya que de lo contrario podría quedarse dentro de la piel una parte.