Un estudio pone en duda el amor eterno del gato a su dueño
Varios estudios en los últimos años han analizado esta relación.
Hay muchos mitos acerca de las mascotas. Como que un año de perro equivalen a siete de humano, que sólo ven el blanco y negro o que los gatos tienen siete vidas y no tienen apego a sus dueños, que los utilizan como medio de supervivencia, a diferencia de los canes
Aunque este último parece que tiene algo más de verdad que de mito, a diferencia del resto. Sin embargo, puede ser que la afirmación se haya visto magnificada. Así lo recogen una serie de estudios.
En la investigación que publicó la Biblioteca Digital CABI de 2015 se prestó atención a los niveles de oxitocina, que está relacionada con sentimientos como el amor, de gatos y perros tras ser acariciados. En el caso de los perretes, la oxitocina que segregan cuando establecen algún vínculo social es mucho mayor que en los mininos.
Otro estudio, esta vez de 2021, de la Universidad de Lincoln, concluía que los gatos "forman estrechas relaciones emocionales con los humanos, pero en realidad se sabe poco al respecto". Así lo explicaba el profesor especialista en comportamiento animal de la misma institución Daniel Mills.
"Como ocurre con cualquier relación social compleja, el tipo de vínculo entre el gato y el dueño es producto de la dinámica entre ambos individuos involucrados, junto con ciertos rasgos de personalidad", indicó. Entonces, añadió que, aunque muchos "pueden ser distantes, parece que esto no es tan común como podría parecer".
"La sociabilidad más amplia del gato y las expectativas del dueño pueden ser significativas, y el nivel de inversión emocional del dueño en el gato y la sociabilidad del gato parecen ser particularmente importantes para discriminar qué tipo de relación tienen juntos", concluyó.