Un abogado aclara si es legal coger una baja laboral para cuidar a la mascota tras la ley animal
Ante las dudas sobre el alcance y la base legal que establece la nueva norma.
La entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal ha llegado de la mano de distintas dudas sobre su aplicación y alcance. Una de ellas tiene que ver con qué ocurre cuando una mascota cae enferma y su propietario tiene que perder tiempo de trabajo para sus cuidados o para que reciba asistencia de un veterinario. En otras palabras, ¿se puede coger una baja laboral para cuidar a un animal?
La clave de la ley que podría abrir la puerta a un permiso de cuidado retribuido descansa en el apartado en el que se señala que las mascotas deben integrarse siempre que sea posible en el núcleo familiar "en buen estado de salud e higiene". Según explica el abogado Xavi Abat a través de su cuenta de TikTok, se trata de una incógnita en la que entran en juego varios factores y antecedentes.
A su juicio, el letrado indica que sí sería posible y expone una serie de argumentos para defender esta postura. "El Código Civil ha modificado la ley de bienestar animal y los animales de compañía ya no son considerados como cosas, sino que son seres sintientes", ha recordado Abat, resolviendo que "si queremos cumplir con la ley, tenemos que cuidar y proteger a nuestras mascotas".
"No nos podrían despedir" y aún "hay más": las sentencias clave
"Si cogiéramos una baja laboral para cuidar de nuestro animal, estaríamos actuando acorde a la ley que además nos dice que un animal forma parte de nuestro núcleo familiar", defiende, precisando que "no nos podrían despedir por ello" y que "hay más".
"Si bien es cierto que el Estatuto de los Trabajadores no recoge esta excepción de baja laboral, sí que han añadido ya algunas sentencias que avalan lo que estoy diciendo", ha asegurado el abogado, citando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del 12 de noviembre de 2021, "por la que un trabajador que se ausentó del trabajo un día para cuidar a su perro que estaba en el veterinario" y su despedido se fue declarado improcedente.
"Entre otros fundamentos, el tribunal dice que esta persona se podría acoger a la ley de protección de animales de Cataluña [norma autonómica anterior a la nacional], por tanto la ausencia de este trabajador tenía base legal y estaba totalmente justificada". Por lo tanto, con la entrada en vigor de una norma de mayor rango, sí que se puede acudir a esa base legal, pero teniendo en cuenta un factor clave, que al no estar recogido en el Estatuto de los Trabajadores, el resultado en un juicio puede ser inesperado para ambas partes.