La Ley de Bienestar Animal se estrena con la dueña de un perro en una farmacia
La Policía Local de Vigo aplica el régimen sancionador de la nueva normativa, en vigor desde el viernes.
El régimen sancionador de la Ley de Bienestar Animal, en vigor desde el 29 de septiembre de 2023, ha empezado a aplicarse en España. En este caso, por incumplir el artículo en el que se prohíbe mantener a los animales "atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial" de su cuidador que, esta ocasión, es una joven de Vigo que dejó a su perro en la puerta de una farmacia.
Los hechos, según cuenta el diario Faro de Vigo, se produjeron el sábado cuando la joven acudió con su perro a una farmacia de la ciudad para comprar unas pastillas. La regulación autonómica gallega prohíbe la presencia de animales (excepto aquellos que son de asistencia) en el interior de estos establecimientos, por lo que el animal tuvo que esperar fuera el tiempo necesario para que su dueña comprase los medicamentos.
Sin embargo, al salir de la farmacia, la joven se encontró con dos agentes de la Policía Local de Vigo, que la estaban esperando fuera para imponerle una multa de 500 euros por dejar a su perro atado en la entrada del establecimiento, con un 50 % de descuento si se paga anticipadamente una infracción que en la Ley de Bienestar Animal se tipifica como leve y que puede alcanzar hasta los 10.000 euros.
Además de este tipo de sanciones, la nueva normativa también prevé multar a las personas que dejen un animal en el interior de un vehículo o en condiciones térmicas que puedan atentar contra su vida, así como mantenerlos de forma permanente en una terraza, sótano o balcón. Además, los perros no podrán pasar más de 24 horas solos en un domicilio, aunque tengan comida y agua suficiente. En el caso de otros animales de compañía este plazo puede aumentar hasta los tres días.
Desde la aprobación de la Ley de Bienestar Animal en el Congreso, la confusión entre dueños y criadores de mascotas ante una normativa que aplauden los animalistas ha sido tan grande que la Policía Nacional se ha visto obligada a explicar cuatro acciones, que para muchos son cotidianas, desde el pasado viernes están prohibidas en España.
El sector animalista valora esta nueva Ley de Bienestar Animal a la vez que asegura que armoniza la normativa autonómica ya existente en España con la inclusión de algunas novedades. El objetivo de la norma es asegurar un maltrato cero de las mascotas en España y erradicar el abandono animal, al tiempo que se promueve la adopción y tenencia responsable.