Todo lo que tienes que saber del nuevo curso obligatorio para poder tener un perro
Es un requisito imprescindible tras la aprobación de la nueva Ley de Bienestar Animal.
La nueva Ley de bienestar Animal, que fue aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados a pesar de las discrepancias de los socios de coalición a raíz de la enmienda que excluye a los perros de caza de la misma, ha traído muchas novedades al mundo animal.
Una de ellas se trata de la necesidad de obtener un permiso específico para tener un perro como animal de compañía, que será de carácter obligatorio y conllevará la realización de un curso específico.
La medida tiene como objetivo el impulso de la protección sobre los animales criados en cautividad y domésticos para así erradicar el abandono, el maltrato y reducir las tasas de sacrificios entre los mismos. Con la nueva norma, si estás pensando en adoptar un perrete, estas son las cosas que tienes que tener en cuenta con respecto a esta formación:
¿Quién tiene que realizar el curso?
Para tener una mascota, según indica el artículo 36 de la ley: "Las personas titulares o responsables de perros tendrán que haber realizado un curso de formación acreditado".
¿Cuál es el temario?
A falta de conocer el contenido en profundidad, se tratará de una evaluación de los conocimientos sobre crianza y mantenimiento del animal, que estarán articulados en una serie de tests como los que ya hacen algunas protectoras de animales para permitir la adopción de animales. También incluye la valoración de la mascota para ver evaluar su comportamiento.
¿Cuánto costará el curso?
Será gratuito. Este es el único punto que se puede confirmar al 100% según el diario ABC.
Duración, validez y realización
Se realizará de manera online, o presencial en una consulta veterinaria, tendrá una duración indefinida y su duración será de apenas unas horas en el caso de que el postulante nunca haya tenido un animal de compañía.
¿Hay que hacerlo para tener cualquier perro?
No, quedan excluidos los perros de caza, pastoreo y guardianes de ganado, que están clasificados en una categoría diferente, la de "perros de manejo especial fuera de actividad específica".
¿Y si paso del curso?
En el caso de que una persona decida no realizar la formación, podría enfrentarse al pago de una multa, cuya cuantía aún se desconoce.
¿Qué otros requisitos necesito para tener un perro?
Además del curso, se tendrá que tener un seguro de responsabilidad civil y cumplir con los "criterios de clasificación por sociabilidad", así como con los "mecanismos de validación del comportamiento y socialización" que establece la norma.