Redescubren al 'pequeño dragón': hace más de 100 años que no se veía uno

Redescubren al 'pequeño dragón': hace más de 100 años que no se veía uno

El lagarto armadillo fue descrito en 1895 por el zoólogo portugués Jose Vicente du Bocage. Desde entonces estaba desaparecido... Hasta ahora.

Imagen de archivo de un lagarto

Ha pasado: hacía más de 100 años que no se veía y ahora un grupo internacional de investigadores ha redescubierto una especie que permanecía desaparecida desde hace más de 100 años. Se trata del lagarto armadillo, también conocido como "pequeño dragón", que fue descrito en 1895 por el zoólogo portugués Jose Vicente du Bocage.

En aquel momento el experto se basó en un solo espécimen de Caconda, una localidad en las montañas de Angola.

En la descripción, tal y como recoge National Geographic, Bocage hacía referencia "a un patrón dorsal con dos líneas de puntos blancos desde la cabeza hasta la cola". Pero desapareció junto a un gran número de ejemplares en el trágico fuego que arrasó el Museo du Bocage de Lisboa en 1978. "Desde entonces, los únicos animales a priori identificados como Cordylus angolensis eran unos ejemplares colectados en dos localidades diferentes -Mombolo y Monte Verde- a más de 200 km al norte de la localidad original de Caconda. Sin embargo, todo este material histórico, carecía de evidencias genéticas", se recoge en el texto.

Y fue gracias a la genética por lo que se instaron a seguir y seguir buscando hasta que dieron con una segunda especie de lagarto armadillo endémica de Angola, Cordylus momboloensis, publicada en la revista Vertebrate Zoology.