Piden ayuda a la ciudadanía de Ceuta para salvar a las aves que duermen en las nubes
Las fuertes lluvias y el viento ha propiciado una situación de emergencia para estos pájaros que llegan agotados a España.
A partir de la segunda quincena de marzo los vencejos comienzan a llegar a nuestro país y en el mes de abril cientos de ejemplares inundan las áreas urbanas.
Esta curiosa ave tiene la capacidad de poder desarrollar todo su ciclo vital en vuelo: comen, copulan y duermen en el aire, en las nubes. Solo descienden en época de cría instalándose bajo cornisas y aleros para construir sus nidos.
Durante esta Semana Santa, en el sur de España se ha podido presenciar la llega de miles de vencejos que llegan de África para pasar la primavera en Europa. Pero las fuertes lluvias y el viento ha propiciado una situación de emergencia para estas aves que llegan agotadas.
Así lo ha advertido Manuel Jesús Toledo Roldán, presidente de la asociación DAUBMA, que desde El faro de Ceuta ha pedido la colaboración ciudadana en Ceuta para no darles la espalda y ayudarles a recuperarse y sobrevivir. “Solo tenéis que ponerlos en una caja de zapatos en reposo y papel de cocina en el fondo de la caja y con agujeros en la tapadera y ponerse en contacto con SOS Vencejos para comunicar que habéis recuperado un vencejo. Recibiréis instrucciones de lo que tenéis que hacer”, detalla.
SOS Vencejos, la Asociación para la protección y la defensa de la avifauna, además de esas primera medidas, aconseja colocar una botella con agua caliente envuelta en un trapo si el vencejo está herido, está mojado y si es una cría.
Advierten además: "No comen cualquier cosa. No beben de cualquier manera", así que para alimentarlos lo mejor es buscar asesoramiento.