Los pájaros en los que viajan las garrapatas hasta tu casa

Los pájaros en los que viajan las garrapatas hasta tu casa

Un estudio científico realizado en España lo ha confirmado.

Una garrapata sobre la piel de una personaGetty Images

Una investigación realizada por científicos de la Estación Biológica de Doñana - CSIC junto con la Universidad de Granada y el Instituto Catalán de Ornitología ha arrojado luz sobre el papel de las aves en la diseminación de garrapatas y, por ende, de patógenos peligrosos.

El estudio, publicado en la revista One Health, ha llegado a la conclusión de que aves como zorzales, codornices y pinzones, tienen una mayor tendencia a portar garrapatas, lo que podría tener implicaciones significativas en la salud pública.

El equipo de investigación, liderado por Jesús Veiga, de la Universidad de Granada, ha utilizado datos de más de 600.000 aves anilladas entre 2003 y 2020 para analizar la prevalencia de garrapatas. Los resultados han mostrado variaciones notables entre diferentes localidades y años, sugiriendo que las condiciones climáticas juegan un rol crucial en la infección por garrapatas.

Las aves, especialmente aquellas que viven en grupos y en hábitats como bosques y asentamientos humanos, se han identificado como vectores potenciales para la transmisión de enfermedades. Entre los patógenos transmitidos por garrapatas se han hallado el virus de la fiebre hemorrágica Crimea Congo y la bacteria Borrelia, causantes de enfermedades graves en humanos y animales.

El trabajo, financiado por el proyecto Sumhal, subraya la importancia de contar con programas de anillamiento en la recopilación de datos valiosos para la vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores. Jordi Figuerola, de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, ha destacado que estos hallazgos son cruciales para el diseño de estrategias de prevención de enfermedades.

Por su parte, Jesús Veiga ha explicado que “en el actual contexto de cambio global, estos movimientos pueden facilitar la llegada de garrapatas y sus patógenos a nuevas localidades y con ello contribuir a la emergencia o re-emergencia de enfermedades”.

“Con la formación adecuada para la recolección y detección de garrapatas, este tipo de programas de seguimiento, con una larga trayectoria y sólidamente establecidos, podrían contribuir enormemente a la vigilancia de estos vectores”, ha añadido Veiga.