Mi gato tiene la forma de una "M" en la frente, ¿a qué se debe?
Existen diversas leyendas sobre el significado desde este símbolo
El pelo de la frente de algunos gatos forma líneas oscuras a lo largo de ella que parecen dibujar la letra “M” sobre sus ojos. Se trata de los llamados atigrados, de pelaje corto, también conocidos por otros nombres como romano, barcinao o, en inglés, tabby. La cuestión es que es una característica tan singular de esta raza que, a lo largo de los tiempos, a fomentado la creación de leyendas sobre el origen de esa letra. Algo, obviamente, nada científico, pero sí curioso y que demuestra nuestra necesidad de encontrar explicación o quizás algo especial en nuestro preciado animal de compañía.
En España había registrados en 2022 casi seis millones de gatos como animales de compañía y supone el octavo país europeo con mayor número, según datos de Statista. Mientras que Rusia contaba con algo más de 23 millones de gatos domésticos ese mismo año, siendo el país europeo con más cantidad felinos de compañía. Alemania y Francia ocupan la segunda y la tercera posición, respectivamente.
Sobre las procedencia de la letra “M” dibujada en la frente de los atigrados, de las leyendas más extendidas se encuentra una de origen cristinano y otra, musulmán. Es letra, como ya habrán adivinado, se referiría, según el relato cristiano a la virgen María. Cuenta que, en el portal de Belén, el niño Jesús no paraba de llorar y un gato atigrado se colocó a sus pies para reconfortarlo. Así que la virgen, le pasó la mano por la frente como agradecimiento, dejándole marcada la inicial de su propio nombre.
Sin embargo, la leyenda musulmana relata que Mahoma fue un gran amante de los gatos porque, según cuentan, uno le salvó del mordisco de una serpiente. En este caso, Mahoma, para agradecérselo a Muezza, tal y como se llamaba este felino, no sólo le dejó señalada la letra “M” en la frente sino también le dio la capacidad de caer siempre de pie.