Madrid se enfrenta a los lobos con ayudas de hasta 3.500 euros
Los ganaderos de la comunidad podrán aprovecharse de la nueva prestación autonómica que busca acabar con los efectos negativos del lobo ibérico.
El gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha anunciado esta semana un paquete de ayudas destinadas a paliar los ataque y efectos negativos provocados por el lobo ibérico a los ganaderos de especies bovina, ovina, caprina y equina en toda la comunidad.
De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se destinarán 100.000 euros -que pueden ser de hasta 3.500 por ganadero- para proteger a sus ganados de los ataques de los lobos sin tener que presentar daños previos.
Según informaron, estas ayudas se entregarán hasta que se agoten los fondos y los ganaderos podrán solicitarla hasta el próximo 18 de abril. El único requisito indispensable es que la actividad ganadera se desarrolle en la comunidad madrileña y desde el gobierno regional apuntan a que serán de gran utilidad para los ganaderos cuyas explotaciones se encuentran en situación de vulnerabilidad, especialmente en zonas de montaña.
El importe que reciban los ganaderos podrá destinarse a la compra de perros mastines así como a su manutención, al uso de collares con GPS para los canes y también a la implantación de pastores eléctricos, ya sean fijos o móviles. Asimismo, informaron de que el dinero se podrá gastar como máximo hasta el 30 de septiembre de 2024.
Las prestaciones estarán sujetas a distintos factores: si se trata de una granja ecológica, si el beneficiario es un joven ganadero o si la finca se encuentra en la Red Natura 2000. Por último, pero no menos importante, hay que señalar que no se podrán recibir las ayudas si ya se han percibido prestaciones con anterioridad.
El lobo ibérico, especie protegida por la Unión Europea
En estos momentos se tiene constancia de hasta cinco manadas reproductoras de lobos en la Comunidad de Madrid con una presencia esporádica o permanente. Hay que recordar que el lobo ibérico es una especie protegida por la Unión Europea, por lo que de acuerdo con la normativa vigente, su presencia debe ser compatible con la ganadería extensiva.
De acuerdo con los últimos datos que contabilizan los ataques de los lobos, durante el año 2023 se notificaron 130 ataques, lo que supone una disminución de un 67% respecto al año 2018, cuando se produjeron 398 ataques.
Esto se explica gracias a las mejoras en las prácticas, que junto a una mayor modernización de infraestructuras y especialización de los ganaderos han permitido este descenso.