Luz verde al plan aéreo de los 11 millones para acabar con la plaga letal para los perros en España
El gobierno balear ha aprobado un plan integral para acabar con la procesionaria
Por fin se ha aprobado el tratar de forma aérea la plaga de procesionaria del pino y de la oruga. Lo ha hecho una de las comunidades más afectadas por ella, una especie que, entre otras cosas, resulta mortal para los perros en el caso de que se infecten.
La iniciativa ha sido de una de las comunidades más afectadas por ella, Baleares, cuyo gobierno autonómico ha anunciado que destinará a ello más de 11 millones de euros, a repartir en cuatro años, para el tratamiento aéreo de esta plaga, así como de otras similares.
El objetivo principal de este proyecto es la realización de tratamientos aéreos sobre la procesionaria del pino en las islas de Ibiza y Formentera, para frenar el avance del insecto hacia zonas menos afectadas y, además, en el caso de Ibiza, continuar con la estrategia de actuar sobre los focos incipientes, puesto que una vez instaurada la procesionaria del pino, provoca daños sanitarios, ecológicos y ambientales muy costosos de carácter técnico y económico, según han detallado varias agencias.
También se realizarán tratamientos aéreos sobre la oruga peluda (la Lymantria dispar), para disminuir los niveles de afectación con el objetivo de mantenerla por debajo del umbral de daños, consiguiendo el restablecimiento del equilibrio natural del ecosistema.
A causa del carácter imprevisto y epidémico de la Lymantria dispar, que hace impredecible su aparición y, por lo tanto, la planificación de las actuaciones oportunas por su control, el tratamiento aéreo contra la oruga peluda se ejecutará en función de los niveles existentes, evaluables según criterios técnicos en cada anualidad, ha detallado el Govern tras aprobar este plan. En cambio, contra la procesionaria del pino, han destacado que se tratará anualmente e independientemente de los niveles, puesto que esta otra es más regular e invariable.
Este plan incluye también otras actuaciones para acabar con esta plaga, como la eliminación de bolsas, la instalación de trampas de monitorización, la instalación de cajas nido para aves, translocación de postas o tratamiento terrestre.